miércoles, 28 de abril de 2010

Excursión

Nos hemos ido de excursión a la Granja Escuela de Alcaraz, aunque hemos tardado un poco en llegar ha merecido la pena, para repetir. En los talleres han montado en burro y en poni, han dado de comer a las gallinas, pavos, ocas..., han hecho pan, saquitos con esencias y han comido fenomenal.

sábado, 24 de abril de 2010

Día del Libro


Esta semana, para celebrar el día del libro hemos hecho algunas actividades especiales: Los niños de 5º han venido a contarnos cuentos; cada alumno de Primaria se ha ido a un rinconcito con sombra con uno de 4 y otro de 5 años y les han leido un cuento.

También hemos fabricado nuestro propio cuento de la primavera y un punto de lectura: una serpiente que le da bocados a los libros (sin romperlos)

y por último, las madres/padres de 3 años nos han representado dos cuentos: La ratita presumida y los tres cerditos. Genial.

jueves, 22 de abril de 2010

Los Caracoles



Alonso Martinez ha traido a clase una caja con una sorpresa, no ha podido esperar a la Asamblea: ¡Traigo Caracoles!. Los niños se han interesado mucho por ellos y así ha empezado nuestro Proyecto.

¿QUÉ SABEMOS?
Alonso M: Los caracoles ¿Sabes qué?, un día se hicieron caca en la caja.
Javier: ¿Hacen caca?
Jose Luis: Los caracoles comen cebolla y hierba
Julian: Cebolla creo que no
Jose Danien: Beben cocacola y se ponen borrachos
Carlos: no creo
Raymond: será agua
Adrián: o trina
Cristian Grande: Los caracoles andan así (se arrastra)
Ivan: claro, no tienen patas y tienen cuernos
Cristian grande: y los cuernos son sus ojos
Alonso Martinez: creo que tienen dientes escondidos
Jose Angel: ¿si? y ¿cómo se bañan?
Amalio: Con el agua de una botella
Alonso M: ¡Si no se bañan...!
Cristian P: son marrones
Jose David: si, marrones
Julián: no, son verdes
Jose David: Yo también tengo caracoles en casa de mi chacha Tina.
Fabian: A mi me gustan los caracoles, no me dan miedo
Jose Luis: tienen un "desto" en la espalda
Raymond: una concha
Victoria: si, para dormirse
Jose Daniel: echan babas
Javier: si, porque se le caen
Sofía: los caracoles ¿No saben andar deprisa?
Jose Luis: si saben, pero no quieren
Alonso M: pues mi padre se los come
Julian: y mi abuelo
Jose Luis: agggg
Raymond: ¡pues eso da mucho asco!.

¿QUE QUEREMOS SABER?
Cristian P: ¿Cómo comen?
Jose David: ¿Tienen dientes?
Walid: ¿De verdad hacen caca?
Jose Angel: ¿Los caracoles respiran?
Juliana: ¿Juegan?
Miguel: ¿Se mueren?
Jorge: ¿Se suben a las paredes?
Amalio: ¿Tienen bebés?
Jose Daniel: ¿Los bebés de los caracoles salen de la tripa?
Alonso M: ¿Se dan besos?
Javier: ¿Dónde tienen los ojos?
Alonso L: ¿Bailan?
A partir de aqui empieza nuestra investigación, algunos niños se llevan a casa preguntas para investigarlas con sus familias, buscamos en internet y en la biblioteca de aula, aprendemos la canción del caracol y escuchamos cuentos relacionados, jugamos con el ordenador a los juegos del caracol Serafín, hacemos dibujos, escribimos sobre ellos y hacemos un mural con nuestro caracol, o mejor dicho, our snail because we did it with Rachel, the Language assistant y al final del proyecto hemos llegado a estas
CONCLUSIONES
  • Los caracoles tienen dientes pero no son tan duros como los nuestros.
  • Van despacio y echan baba para arrastrarse
  • Comen lechuga, hierba y plantas
  • La concha del caracol crece porque si no, no caben.
  • Los caracoles no nacen de la barriga de mamá, nacen de huevos que entierran.
  • Suelen vivir unos tres años.
  • Los caracoles en invierno se meten en su concha y se duermen
  • Respiran
  • Tienen 4 antenas, dos son los ojos.
  • Hacen caca.
  • Y tienen que tener cuidado porque se los comen algunos papás y mamás, también las gallinas, serpientes, sapos, escarabajos y algunos pájaros.

lunes, 19 de abril de 2010

Dibujos animados



Hablamos muchas veces de lo dificil que es apartar a los niñ@s de la televisión cuando están viendo sus dibujos animados, sobretodo ahora que hay canales temáticos de niños y adolescentes como es el caso de Disney Chanel o Clan TV (sin contar con plataformas de canales de pago).
Aquí os dejo una clasificación hecha por Carmen de Andrés, coordinadora de comunicación del grupo educativo COAS sobre los tramos de edad a los que van dirigidos:

Para niños de 2 a 4 años serían: de TVE 2 “Los Lunnis”; de (Clan TV) “El jardín de los sueños”, “Pocoyó”, “Caillou”, “Dora la Exploradora”; Little Einstein” “Caracolimpicos”; de Digital+ dial 37 “Baby First TV”; de Disney Channel “Siete Pets”, “La Vaca Connie”, “Mis amigos Tigger y Pooh”, “Manny Manitas”, “Pets”, “Macius Pequeño Gran Rey”, , “Telmo y Tula” y “Bumy Town”, “Baby Looney Tunes”; de Playhouse Disney “La casa de Mickey Mouse”.

Para niños de entre 4 y 7 años tenemos de Clan TV “Clifford, el gran perro rojo”, “Las tres mellizas”, “Tom”, “Arthur”, “Harry y su cubo de Dinosaurius”; de Canal Disney “Jonny Test”, “Lilo y Stitch”, “Jungla sobre ruedas” “ Lola y Virginia”; de Canal Boomerang (Digital+) “Tom y Jerry”.

Dibujos como Los Simpsons; Futurama; Family Guy; American Dad; South Park; Sit Down, Shut Up o Sin Chan no son para menores a pesar de gozar de gran número de simpatizantes- están dirigidas para adultos.

jueves, 8 de abril de 2010

Una despedida


Tenemos que decirles ¡Hasta Pronto! a nuestros compañeros que se han marchado a China para aprender mejor su lengua materna, pero volverán muy pronto... Ya os estamos echando de menos.

martes, 6 de abril de 2010

Easter eggs

Estos son los huevos de Pascua que han hecho los niñ@s de nuestra aula con ayuda de sus familias. Han quedado muy bonitos. Si queréis ver los que se han elaborado en todo el Colegio podéis pasar a verlos en la zona de administración.