lunes, 26 de junio de 2017

Orientaciones para el verano

Las vacaciones son para descansar y disfrutar.  Jugar nunca es perder el tiempo y menos en vacaciones.
Ayudar en casa. Aunque hay que descansar también hay que enseñarle a los niños que deben contribuir en las tareas domésticas, ayudando a que el tiempo de descanso lo sea para todos, también para los padres y fomentando así su autonomía, que se vistan solos y aprendan a recoger la ropa, que hagan la cama y mantengan ordenada su habitación, que ayuden a quitar y poner la mesa e incluso a comprar. Son tareas que contribuyen más de lo que se piensa a su desarrollo personal.
Hablar con ellos y escucharlos. Ahora es la mejor época para dedicarle más tiempo a nuestros hijos y hablar con ellos contribuyendo así al desarrollo de sus habilidades intelectuales y emocionales.
Aprovechar el contexto y las oportunidades de cada día para practicar de forma divertida lo que han aprendico, por ejemplo dejándoles pagar a ellos en la tienda y que estén pendientes del cambio o ver sus series o dibujos en inglés.
Leer, leer y leer, y si es posible establecer un ratito de lectura en voz alta que es magnífica para el cerebro y además les encantará tener audiencia.
Este verano me gustaría que leyesen "Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar" de Luis Sepúlveda, ya que será importante para empezar con el siguiente curso en el proyecto "Energy for life"
Hay que enseñar a los niños que lo que han aprendido es algo útil que les ayuda para la vida, por ejemplo pueden comprar una postal, redactarla y enviársela a los abuelos o escribir una carta a algún amigo.
La televisión y el movil. Ni premio ni castigo: Con la televisión y el movil lo mejor que se puede hacer es establecer unas normas a principio de verano sobre los horarios y condiciones de uso y en la medida de lo posible que sean similares para los niños y los adultos. Los niños aprenden imitándonos.
Cuidar el medio ámbiente, reciclando en casa, no tirar papeles por la calle, reutilizando las bolsas de plástico y haciendoles caaso a los consejos que ellos mismos seguro que nos dán.

Que paséis un feliz Verano

Soledad

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ok, muchas gracias Sole

Anónimo dijo...

Sole me han encantado las tareas del verano, pero lo de las normas de moviles, tablets y teles no me gustan,Claudia rodado

jotabe dijo...

es muy corta pero me gusta claudia bravo